sábado, 12 de septiembre de 2009

Ganador del Concurso: "VISION DEL Gral. MANUEL BELGRANO, SOBRE LA MUJER"


Tema
“VISION DEL Gral. MANUEL BELGRANO, SOBRE LA MUJER”
Colegio:
E.P. Nro. 91 “ANTONIO MENTRUIT”
Alumno:
LOPEZ OCCHIPINTI Nicolás Agustín
Curso
6to. “C” Turno Tarde
Año 2009

“Visión del Gral. Manuel Belgrano sobre la mujer”
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de Junio de 1770. Su mama, doña Josefa González era una criolla Santiagueña y su papa, Domingo Belgrano y Peri, un comerciante de origen Italiano. El joven Belgrano estudio en el Colegio San Carlos y a los 16 años sus padres lo enviaron a España para que estudiara leyes en la Universidad de Salamanca.

Su Visión Sobre la Mujer
Al igual que el obispo de San Alberto, cuando Belgrano todavía era un niño, se intereso por la educación de la mujer.
En España, los pensadores de la ilustración Española se interesaron por este asunto. El mismo también se vio reflejado en reales cedulas. Así, Carlos III dicto para las niñas el “Reglamento Para el Establecimientos de Escuelas Gratuitas en los Barrios de Madrid”.
Belgrano buscaba la separación de sexos en la escuela de acuerdo a la tradición católica que establecía esa norma en ese momento. En los países protestantes era bastante común la coeducación, de acuerdo con las enseñanzas de Comenio.
Belgrano no buscaba formar mujeres intelectuales sino con criterio practico, tuvo mas presente a la madre de familia, procurando alejarla de la ignorancia y fomentando la virtud.
En ello siguió a los Españoles de su tiempo y a Vives, quien dijo: “El tiempo que ha de estudiar la mujer yo no lo determino mas en ella que en el hombre, sino que en el varón quiero que haya conocimiento de mas cosas y mas diversas, para su provecho como para bien y utilidad de la República para enseñar a los otros”.
En el vasto plan que Belgrano proponía en la memoria de 1796, se encuentran las ideas pedagógicas que imagina llevar a la práctica para instruir y mejorar las condiciones de vida de los más humildes y los más jóvenes. Su propuesta abarcaba la creación de escuelas de agricultura, dibujo, arquitectura, primarias para niñas de hilazas de lana, comercio y náutica.
Sin embargo solo pudo ver realizada una mínima parte de su programa.
Belgrano consulto la obra de Juan Luis Vives, llamada: “Instrucción de la mujer cristiana, quien dijo:
“Trayendo de Europa todos los tomos necesarios para que los maestros enseñen su uso a los niños y la maestra que enseñe a las niñas, pues contemplo utilísimo que haya esta separación de sexos en la escuela”.
“Se deben poner escuelas gratuitas para las niñas donde se les enseñara la doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial en las mujeres que en los hombres”. Era el objetivo de Belgrano considerando que solo así la mujer adquiriría un rol de importancia y reconocimiento en la sociedad.

No hay comentarios: